Budismo

Budismo (41)

Tummo

Tummo Naropa

Vamos a ver la práctica de Tummo a un nivel básico. Esta es una práctica del linaje kagyu del budismo tibetano, aunque en todas las tradiciones tibetanas se práctica. Si te interesa podrás buscar algún lama que te dé la transmisión de la práctica, aunque no es fácil conseguir esto, sólo algunos lamas dan esta práctica abiertamente a quien quiere aprenderla.

Esta práctica es uno de los seis yogas de Naropa. Éste fue un monje budista de la India, del siglo X, discípulo de Tilopa y Maestro de Marpa.

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Metta Bhavana

Buda

Metta Bhavana es una práctica de meditación basada en el Amor hacia nosotros mismos y hacia los demás. Es importante este orden porque si no nos queremos a nosotros mismos estaremos incapacitados para poder querer a los demás.

¿Qué significa querernos a nosotros mismos? Hay quien piensa que es darse caprichos o ponerse uno mismo en primer lugar. Pero en realidad es algo más profundo, uno no quiere más a su hijo porque le dé todos los caprichos y lo consienta siempre. Querernos es perdonarnos por los errores que cometemos, es cuidarnos, es no enfadarnos con nosotros mismos porque no cumplimos con las expectativas irreales que nos hemos marcado, querernos es felicitarnos cuando conseguimos alguna meta, que a veces pueden ser pequeñas cosas.

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Dharanis y Mantras

Mantras Tibetanos Grabados en Piedras

La palabra Dharani proviene de la raíz sánscrita "dhr", "atrapar" o "transportar". Se le atribuyen poderes mágicos para preservarnos de la influencia de espíritus malignos y para protegernos de calamidades.

Los Dharanis son una especie de discurso ritual muy similar a los Mantras, por lo que en cierto sentido ambos términos pueden ser considerados como sinónimos, aunque usados normalmente en diferentes contextos. Se puede decir que todos los mantras son dharanis pero no necesariamente todos los dharanis son mantras.

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Práctica de las Nueve Rondas de Purificación

Canales Energéticos

Este pranayama es una práctica muy común en las tradiciones del budismo tibetano. Existen diversas variantes de la práctica, como la forma de poner los dedos (mudras), inspirar por un orificio de la nariz y espirar por el otro o inspirar y espirar por el mismo, etc. También existen diferentes niveles de profundidad. Pero la base es la misma.

El objetivo de la práctica depende de su profundidad, pero básicamente tratamos de calmar la mente, de que se vuelva más aguda, más clara y sintamos que tenemos más energía. Por eso esta práctica se suele hacer antes de meditar o al empezar unas enseñanzas.

La postura es una postura de meditación normal pero con las piernas cruzadas, no en seiza. Se puede hacer también sentado en silla y en este caso se aconseja cruzar las piernas a la altura de los tobillos.

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La DMT y la Práctica de Zazen

Manos Zazen

La N,N-dimetiltriptamina (DMT) es una sustancia que se encuentra en la naturaleza: en los seres humanos, animales, vegetales.  Está por todas partes, el propio cuerpo humano lo produce, así que tiene que ser algo importante. Dicen que es un alucinógeno, y eso me recuerda los makyos del zazen, que son experiencias que se pueden tener mientras se practica zazen, son como alucinaciones, pero no se consideran que sean menos reales que la percepción del mundo que tenemos normalmente, que para el zen es también makyo. Pero si no les das importancia y continúas con tu práctica terminarás experimentando la realidad, caerás en la cuenta, como se dice en el zen.

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Budismo Theravada

Theravada significa doctrina de los antiguos o de los ancianos. Es la escuela más antigua del budismo que existe hoy día. Basan su tradición en el llamado Canon Pali.

Se cree que Buda nació en el siglo VI a. n. e. Alcanzó la iluminación a la edad de treinta y cinco años, y estuvo enseñando desde entonces hasta su muerte (Mahaparanirvana) a la edad de ochenta años. Durante cuarenta y cinco años enseñó a todo tipo de personas, jóvenes, viejos, personas cultas e incultas, monjes y personas casadas con obligaciones, a reyes y a mendigos. E igual que Jesucristo, Pitágoras o Sócrates, Buda no dejó nada por escrito, ni él escribió nada ni dijo a ninguno de sus discípulos que escribiera lo que él enseñaba. Por lo tanto después de su muerte todas sus enseñanzas pasaron a la tradición oral.

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El Sutra del Corazón de la Perfección de la Sabiduría

Arya Bhagavati Prajnaparamita Hridaya Sutra

Así escuché. El Bhagavan estaba en la montaña llamada Pico del Buitre, en Rajagriha, acompañado de una gran asamblea de monjes y bodisatvas.

En aquella ocasión, el Bhagavan estaba absorto en la contemplación de los fenómenos llamada "Percepción de lo profundo".

Al mismo tiempo, también el arya Avalokiteshvara, el bodisatva mahasattva, consideraba la práctica de la profunda perfección de la sabiduría y percibía los cinco agregados (skandhas) también vacíos de existencia inherente.

Entonces, por el poder de Buda, el Venerable Shariputra preguntó al arya Avalokitesvara, el bodisatva mahasattva: "¿Cómo debería adiestrarse un hijo de noble linaje que desea practicar la profunda perfección de la sabiduría?"

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Buda y las cuatro nobles verdades

Buda Sakyamuni

La palabra budismo es un término occidental con el que se designan las enseñanzas que provienen de Buda. Cuando se habla de Buda nos estamos refiriendo a Buda Sakyamuni, al buda histórico, es decir, a Sidhartha Gautama. Pero se entiende que antes y después de Buda Sakyamuni hay más budas, pues buda significa "el despierto", el que a conseguido darse cuenta de la Realidad.

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Lu Jong

LU JONG

Lu quiere decir cuerpo y Jong formación. Lu Jong son unos ejercicios de yoga tibetano que se le atribuyen ocho mil años de antigüedad, y que ha popularizado en occidente el Lama Tulku Lobsang. Están basados en el trabajo con la columna vertebral, y cada uno trata uno de los cinco elementos de la medicina tibetana.

1.- El pato bebiendo agua (Espacio)
2.- El yak salvaje mueve la cabeza (Tierra)
3.- El asno salvaje se acuesta (Viento)
4.- El halcón sostiene el viento (Fuego)
5.- El movimiento ascendente de la montaña (Agua)

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Las cuatro tradiciones del budismo tibetano

Gurú Rimpoché


En el siglo VIII surge la tradición Nyingma, la más antigua de las tradiciones del budismo tibetano. Estas enseñanzas provienen del maestro indio Padmasambhava (Guru Rimpoché), que en el siglo VIII llegó a Tíbet invitado por el rey; sometió a las deidades malignas que estaban causando problemas, fundó el primer Monasterio en Tíbet, enseñó la práctica tántrica e introdujo a algunos monjes en la practica del Dzogchen.

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