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Visiones y alucinaciones

ALUCINACIONES O MAKYOS EN LA MEDITACIÓN

Cuando meditamos tarde o temprano nos tocará enfrentarnos a esta situación, por lo tanto es mejor estar prevenidos y no asustarnos.

Makyo

En el zen a estas visiones o alucinaciones se les llama makyo, aunque en un sentido general todo lo que no sea la realidad última será makyo para el zen, en un sentido específico, que es el que nos interesa ahora, se refiere a esas visiones que se tienen en la meditación.

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Calma mental I

Calma mental

Calmar la mente es importante siempre, en cualquier actividad de la vida, pero cuando se trata de meditar es un paso imprescindible.

Lo primero que tenemos que aprender para poder meditar es a sentarnos en una postura de meditación. Al principio puede que no entendamos la importancia de la postura, pero más adelante veremos que es parte del método, y aunque al principio pueda parecer incomodo después se convertirá en una herramienta imprescindible.

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Iluminación

Universo

"Soy el ojo con el que el Universo se ve a sí mismo y sabe que es divino". Shelley

Habréis observado que en mis artículos hago muchas veces referencia al libro de "Los tres pilares del zen", este libro a mí me sirvió de Maestro mucho tiempo, fue escrito en los años sesenta por Philip Kapleau, con el propósito de que sirviera de guía para practicar zazen a personas que no tenían acceso a un Maestro que les guiara. En este libro se habla abiertamente de la Iluminación y se dan casos reales de personas, de ese momento, que llegaron a este estado, como el mismo autor del libro o su mujer. Encontrareis que en otras tradiciones este es un tema tabú, del que no se habla e incluso algunas tradiciones ven mal buscar la Iluminación, se busca limpiar la mente de los engaños pero no buscan iluminarse, aunque si te iluminas la mente queda totalmente limpia de la ignorancia. Puede que en realidad busquen iluminarse sin que desarrolles la ansiedad de que tienes que iluminarte, sin darte cuenta o algo así. No lo sé.

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¿Quién soy yo?

Quiero continuar por donde me quedé en el artículo anterior "Falló el sistema" y en otro artículo de este blog "La DMT y la práctica de zazen".

Cualquier persona en algún momento de su vida, como puede ser ante la muerte de un ser querido, por una enfermedad grave, al reparar en el sufrimiento propio o en el sufrimiento que hay en el mundo o ante un acontecimiento especial del tipo que sea, uno se puede preguntar ¿soy yo mi cuerpo?, ¿cuando mi cuerpo muera dejaré de existir?, ¿qué tipo de energía hay en mi cuerpo que lo anima, moviéndose a voluntad, pudiendo pensar y razonar?, ¿quién hay en mi cuerpo que ve y entiende lo que ve, oye y entiende lo que oye?, ¿tiene algún sentido el nacer y el morir?, ¿quién hay en mí que piensa y entiende?, ¿quién, ahora mismo, se está dando cuenta de este momento?, ¿quién soy yo?

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El Sutra del Diamante

Copia del sutra del diamante del año 868

El conocido como Sutra del Diamante es un sutra muy importante dentro de la tradición Mahayana, sobre todo dentro del budismo chan o zen. A finales de la dinastía Tang (año 907), en China, había más de 800 comentarios escritos sobre este sutra, uno de los más conocidos es la "Exégesis del Sutra del Diamante" de Huineng, sexto Patriarca Zen.

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Dharanis y Mantras

Mantras Tibetanos Grabados en Piedras

La palabra Dharani proviene de la raíz sánscrita "dhr", "atrapar" o "transportar". Se le atribuyen poderes mágicos para preservarnos de la influencia de espíritus malignos y para protegernos de calamidades.

Los Dharanis son una especie de discurso ritual muy similar a los Mantras, por lo que en cierto sentido ambos términos pueden ser considerados como sinónimos, aunque usados normalmente en diferentes contextos. Se puede decir que todos los mantras son dharanis pero no necesariamente todos los dharanis son mantras.

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El Sutra del Corazón de la Perfección de la Sabiduría

Arya Bhagavati Prajnaparamita Hridaya Sutra

Así escuché. El Bhagavan estaba en la montaña llamada Pico del Buitre, en Rajagriha, acompañado de una gran asamblea de monjes y bodisatvas.

En aquella ocasión, el Bhagavan estaba absorto en la contemplación de los fenómenos llamada "Percepción de lo profundo".

Al mismo tiempo, también el arya Avalokiteshvara, el bodisatva mahasattva, consideraba la práctica de la profunda perfección de la sabiduría y percibía los cinco agregados (skandhas) también vacíos de existencia inherente.

Entonces, por el poder de Buda, el Venerable Shariputra preguntó al arya Avalokitesvara, el bodisatva mahasattva: "¿Cómo debería adiestrarse un hijo de noble linaje que desea practicar la profunda perfección de la sabiduría?"

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Buda y las cuatro nobles verdades

Buda Sakyamuni

La palabra budismo es un término occidental con el que se designan las enseñanzas que provienen de Buda. Cuando se habla de Buda nos estamos refiriendo a Buda Sakyamuni, al buda histórico, es decir, a Sidhartha Gautama. Pero se entiende que antes y después de Buda Sakyamuni hay más budas, pues buda significa "el despierto", el que a conseguido darse cuenta de la Realidad.

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Samata y Vipasana

SAMATA Y VIPASANA [1]

En el budismo, en el hinduismo y en el taoísmo existen cientos de prácticas de meditación y miles de enseñanzas, pero si yo quisiera ahora empezar a meditar querría que me enseñaran samata y después vipasana.

Samata es una palabra en sánscrito que se traduce por calma mental, es una práctica que te ayuda a desarrollar la concentración y a adquirir calma mental. Es muy importante haber desarrollado algo de concentración y de calma mental antes de trabajar con otras prácticas como Vipasana o Dzogchen, y creo que será importante con cualquiera con la que después decidas trabajar.

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