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Mahamudra II

  • 18 Febrero 2017 |
  • Publicado en Tibetano

Tilopa


EL CANTO DEL MAHAMUDRA DEL GANGES (de Tilopa)

Mahamudra está más allá de las palabras,
Mahamudra está más allá de todos los símbolos,
pero para ti, Naropa, de tan buena fe y leal,
esto hay que decir: El vacío no necesita soporte;
Mahamudra reposa en la nada.

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Mahamudra I

  • 10 Febrero 2017 |
  • Publicado en Tibetano

Guendun Rimpoché

No tengo historia personal de vida,
he bebido té y comido tsampa.
Gendun Rimpoché

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Tercer giro a la Rueda del Dharma

  • 03 Febrero 2017 |
  • Publicado en General

Rueda del Dharma

Como hemos visto en artículos anteriores, se dice, que Buda Sakyamuni dio tres giros a la Rueda del Dharma. El gran maestro Aryadeva describe así estas tres vueltas: La primera enseñanza fue impartida con el propósito de alejar a los discípulos de la acumulación de karma negativo. En la segunda, el Buda mostró como vencer al "yo", que es la fuente de todas las emociones conflictivas. Ésta es la enseñanza acerca de la vacuidad. Y en la tercera vuelta mostró la manera de vencer las actitudes y filosofías que limitan una comprensión perfecta y precisa.

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Vacuidad

  • 28 Enero 2017 |
  • Publicado en General

Las cuatro nobles verdades

Ya hemos visto como Buda puso en movimiento la Rueda del Dharma enseñando Las Cuatro Nobles Verdades en el parque de los ciervos en Sarnath, cerca de Benarés. Después de dar esta explicación sobre lo que él había experimentado siguió dando enseñanzas durante cuarenta años, y en la base de dichas enseñanzas siempre estuvo ésta que dio en Sarnath.

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El dolor y la enfermedad

La mente

No necesitamos buscar afuera, pues todo lo que necesitamos para encontrar la paz y la felicidad última está dentro de nosotros.

Cuenta una historia que había una vez un ser divino que quería esconder un secreto importante: el secreto de la felicidad. Primero pensó esconder el secreto en el fondo del mar, pero luego se dijo: "No, no puedo esconder mi secreto ahí. Los seres humanos son muy listos y un día lo encontrarán". Luego pensó esconder el secreto en una cueva, pero rechazó esa idea también y afirmó: "Mucha gente visita las cuevas. No, no, la gente encontrará el secreto ahí también".

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Vipassana VI

  • 14 Enero 2017 |
  • Publicado en General

Buda enseñando

Aunque la práctica de la atención en las sensaciones parece que es la práctica de Vipassana que más se realiza, en el Satipatthana Sutta   se habla de los cuatro Fundamentos de la Atención: atención al cuerpo, a las sensaciones, a la mente y a los objetos mentales.

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Vipassana V

  • 07 Enero 2017 |
  • Publicado en General

Con esta práctica descubrimos LAS CUATRO NOBLES VERDADES EN NOSOTROS MISMOS.

El primer paso es aceptar la realidad de la desdicha como desdicha y comenzar a observarla, simplemente observarla sin reaccionar. Entonces nos haremos conscientes de la primera Noble Verdad.

Virgen de los Dolores Tara Blanca
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Vipassana IV

  • 31 Diciembre 2016 |
  • Publicado en General

Vipassana

La práctica que estamos estudiando, en tibetano se traduce por lhaktong, en inglés mindfulness y en español no se suele traducir pero sería visión cabal o la práctica de la atención plena. Pero, ¿atención plena a qué? Atención plena al cuerpo y a la mente. Como habíamos visto Buda lo explica con los cuatro fundamentos de la atención:

1. Atención al cuerpo.

2. Atención a las sensaciones.

3. Atención a la mente, atención a los estados mentales, a cualquier conciencia mental.

4. Atención a los objetos mentales.

El Satipatthana Sutta   comienza con la atención en la respiración, para continuar con la atención en las sensaciones.

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Vipassana III

  • 24 Diciembre 2016 |
  • Publicado en General

REALIDAD APARENTE O CONVENCIONAL Y REALIDAD ÚLTIMA

Goenka

Muchos de los artículos de samatha y vipassana que estoy poniendo en este blog están basados en gran parte en los discursos del retiro de diez días de Goenka. Éste en concreto lo está íntegramente. Son las palabras de Goenka adaptadas al artículo.

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Vipassana II

  • 17 Diciembre 2016 |
  • Publicado en General

LOS CINCO SKANDHAS Y LOS SEIS SENTIDOS

Podemos decir que esta práctica nos lleva a entender lo que es el ego, compuesto por los cinco skandhas o agregados:

1. Rupa: Forma, el cuerpo físico, la parte material.

2. Vedana: Sensación.

3. Sanña: Percepción (reconocer).

4. Sankara: Formaciones mentales, volición, (reaccionar).

5. Viñana: Conciencia, que conoce.

Estos cinco agregados forman lo que nosotros creemos que es el yo o ego. Ignoramos nuestra conexión con todas las cosas y nos creemos un yo separado, sólido y que no cambia. Pensamos que este falso yo es algo distinto de lo que hay fuera de él. Poco a poco, mediante la práctica, podremos ir entendiendo la realidad.

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