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El dios y la diosa o la dualidad en el paganismo

Dios y Diosa

A lo largo del tiempo y en las diferentes culturas, hemos tratado de volver a la Unidad en esa incansable búsqueda de nosotros mismos, con esa sed que solo puede calmar la fuente primordial. Lo hemos visto en el Tao, en el budismo, en el cristianismo católico con San Juan de la Cruz y entre los musulmanes sufís con Rumi. Unas de las enseñanzas que se conservan y se han transmitido de forma ininterrumpida durante más tiempo son las budistas. La mayoría de las técnicas de meditación o de las terapias que se utilizan hoy día en occidente son prácticas de meditación budistas, a veces mezcladas con otras cosas. El sufismo también tiene esta parte de enseñanza que nos devuelve a lo que somos. En el hinduismo tiene que existir también aunque yo lo desconozco. Y en el cristianismo existió al principio con los primeros cristianos, los gnósticos. Después de la muerte de Jesús sus seguidores se separaron en diferentes sectas, en las que defendían doctrinas a veces muy diferentes; y cuando el cristianismo se convirtió en un instrumento de poder en manos de la élite imperante de ese momento –en el siglo IV– con el emperador Constantino I, seguramente estas enseñanzas secretas o iniciáticas ya se habrían perdido.

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Viaje al centro del Universo. Rumi (1207-1273)

Rumi

Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī  fue un célebre poeta místico musulmán persa  y erudito religioso que nació en 1207 en Balj, en la actual Afganistan. Es conocido como Rumi, que significa "originario de la Anatolia romana". Ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán y han sido ampliamente traducidos a diversos idiomas.

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Regreso a la unidad - San Juan de la Cruz (1542-1591)

San Juan de la Cruz

Su nombre era Juan de Yepes Álvarez, nació en Fontiveros (Ávila) en el año 1542. Poeta y religioso místico cristiano del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y fundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús.

En su obra se puede apreciar, como en la de otros místicos cristianos y no cristianos, el camino de regreso a casa. Y como el místico musulmán Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī (1207-1273), la descripción de este camino a través de los distintos estados y moradas hacia la completación indescriptible de la Unidad o la unión con el Amado. Esa unión amorosa de la dualidad en un solo cuerpo es la unión del Yin y el Yang, es la unión de la dualidad representada en el budismo tibetano por el tantra.

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Shikantaza

  • 07 Abril 2017 |
  • Publicado en Zen

Manos zazen

De todas las técnicas de meditación budista que yo conozco, esta es la más simple de todas, aunque en el zen se habla de zazen y no de meditación. (Al final del artículo dejo un vídeo a modo de introducción de lo que es el zazen).

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Dzogchen III

LA ENSEÑANZA EN CINCO PARTES DE DAWA GYALTSEN

Tenzin Wangyal

Como otros artículos de este blog, este no es un artículo para leerlo de una vez. Estaría bien ver todos los vídeos y, después, tomar cada una de las cinco partes en las que se divide esta práctica e ir asimilándolas una a una. La teoría es un extracto del libro de Tenzin Wangyal EL DESPERTAR DE LA MENTE LUMINOSA.

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Dzogchen II

Kuntuzangpo

Nos llama la atención ver la diferencia entre el zen, tan pragmático, tan sencillo, tan en blanco y negro; y la tradición tibetana tan teórica, rica en matices, tan llena de prácticas, rituales y color. Las enseñanzas se ajustan a la mentalidad de las personas que la tienen que poner en práctica. Cada momento y cada lugar son distintos. Ahora estas enseñanzas se terminarán amoldando a estos tiempos y a este mundo globalizado.

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Dzogchen I

Como decíamos en artículos anteriores las prácticas de Mahamudra y Dzogchen son las últimas prácticas del tantra budista tibetano, y a la vez son un método completo para la iluminación. En este caso vamos a hablar del Dzogchen, traducido como "la Gran Perfección" o "Gran Plenitud", se considera la enseñanza más elevada tanto del Bön ‒religión del Tíbet anterior al budismo‒ como de la tradición Nyingma del budismo tibetano. Aunque también hay prácticas de Dzogchen en la tradición Kagyu. Se le llama "la gran esfera única", y aunque única se describe con tres aspectos: la base, el camino y el fruto. Base porque el fundamento del Dzogchen es el estado primordial de la mente; camino porque es el camino supremo y directo hacia la realización; y fruto porque es la consumación de la iluminación. La práctica esencial de Dzogchen es la "autoliberación": permitir que todo lo que surja en la experiencia exista tal como es, sin ninguna elaboración por parte de la mente conceptual y sin codiciarlo ni rechazarlo.

Kuntuzangpo

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Mahamudra V

COMENTARIO DEL CANTO DEL MAHAMUDRA DEL GANGES POR LAMA GUENDUM RIMPOCHÉ. (Tercera parte)

Guendun Rimpoché

EL CANTO PROSIGUE: La vía suprema es aquella que trasciende todo asimiento a un sujeto y a un objeto. La meditación suprema es aquella que está libre de toda distracción. La actividad o conducta suprema es aquella que es libre de todo esfuerzo o intención. Y cuando permanecemos libres de cualquier esperanza y de cualquier miedo, el fruto se vuelve manifiesto. Seguidamente se explica que, si permanecemos en un estado que trasciende todo objeto pudiendo servir de punto de referencia a la consciencia, la naturaleza de la mente se vuelve evidente y clara. Se está en el camino de la budeidad cuando no se sigue ningún camino. Meditar sin un objeto de meditación es el signo que alcanzará el insuperable Despertar. No debemos buscar un tipo particular de vía, de meditación ni de acción; hay que estar igualmente libre de buscar un objeto de meditación susceptible de constituir un punto de referencia relativo a ese estado natural último; y hay que estar libre de toda idea de progresión en un largo camino. Ciertas enseñanzas sobre la obtención de la realización hablan de diferentes niveles y caminos, pero en la enseñanza del Mahamudra, la base, el camino y el resultado son inseparables. Por esta razón, puesto que no se trata de pasar de un estado a otro, la enseñanza del Mahamudra es una enseñanza completa y un camino muy corto hasta la iluminación.

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Mahamudra IV

COMENTARIO DEL CANTO DEL MAHAMUDRA DEL GANGES POR LAMA GUENDUM RIMPOCHÉ. (Segunda parte)

Guendun Rimpoché

APRENDER LA REALIDAD ÚLTIMA

El comentario prosigue explicando que existen dos acercamientos para comprender o reconocer la realidad última: En el vehículo de las características, que es uno de los vehículos del Mahayana, se utiliza la propia consciencia o la propia facultad de comprensión, para analizar las formas, los sonidos, etc.; todos los fenómenos externos, objetos de la mente; y se analiza igualmente la mente en sí misma, para llegar a la conclusión de que la mente y sus objetos no son más que una sucesión de instantes o de partículas individuales de tiempo. Se concluye de todo ello que todo eso, la mente y los objetos de la mente en el mundo exterior (los objetos de los sentidos), es algo no nacido y libre de proyecciones.

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Mahamudra III

  • 25 Febrero 2017 |
  • Publicado en Tibetano

COMENTARIO DEL CANTO DEL MAHAMUDRA DEL GANGES POR LAMA GUENDUM RIMPOCHÉ. (Primera parte)

Guendun Rimpoché

En Agosto del 1987, Lama Guendun Rimpoché dio un comentario del texto raíz de las instrucciones orales que fueron dadas por Tilopa a su discípulo Naropa en las orillas del Ganges , en el alba del primer milenio. Estas instrucciones condensan todos los aspectos esenciales de la base, del camino y del fruto del Mahamudra, el "Gran Sello", realidad última de la mente y de los fenómenos.

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